Header Ads

Hegemonía de movimiento periodístico Marcelino Vega peligra


Por:
Víctor Peña

SANTO DOMINGO, R.D.- Por primera vez en muchos años estamos viendo una fuerte pugna dentro de la estructura del movimiento periodístico Marcelino Vega, todo esto bajo la coyuntura de la escogencia de sus candidaturas para las próximas elecciones a celebrarse el próximo 29 de agosto.

Al parecer no han encontrado, como en años anteriores, una fórmula que los ponga de acuerdo, en lo que tiene que ver con la elección de la candidatura presidencial que los represente para mantener el dominio del Colegio Dominicano de Periodistas.

En ese sentido y vistas así las cosas, parecería que estamos ante la antesala de una ruptura o división del más poderoso de todos los movimientos representados en el CDP, en los últimos 25 años.

Es inverosímil que, a lo interno del Movimiento Marcelino Vega se haya llegado tan bajo como tener que recurrir a los ataques personales con tal de denostar y sacar de juego a un candidato en particular y peor aún, siendo este un dirigente importante de esta corriente periodística.

Parece hasta sospechoso que miembros del MMV se hayan dedicado a atacar sin piedad a José Beato, sin que haya reprimendas o alguna acción disciplinaria para remediarla, dando la impresión de que quienes lo hacen reciben el apoyo para esto.

La apuesta es, que el actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), no sea el candidato que los represente a la presidencia del colegio, con la banal excusa de que no es egresado de una escuela de comunicación de alguna universidad, aunque actualmente está de término y graduado de otras carreras.

Esto es inconcebible inaceptable por dos razones fundamentales, primero: porque Beato tiene una trayectoria periodística de más de 35 años y segundo: porque el movimiento Marcelino Vega, ha manejado a su antojo la decisión de quién entra o no al Colegio sin importar si es graduado de la carrera de periodismo, acción a la que por cierto le ha sacado provecho cada vez que hay elecciones.

También se han olvidado de que José Beato, ha sido pieza clave para que este movimiento se haya mantenido tanto tiempo dirigiendo el CDP, pero además de que, en todas las asambleas realizadas por él, ha demostrado un liderazgo importante, que debe ser tomado en cuenta.

A estas alturas, el tema de las colegiaturas debe tratarse más seriamente y no coyuntural, dado el hecho que el colegio a tenido presidentes que no fueron graduados, incluso hay presidentes de seccionales que tampoco han hecho una carrera universitaria, a eso súmele que actualmente más de mil miembros no son graduados de escuelas universitarias.

Finalmente, creo que la falta de objetividad de algunos directivos en su afán de querer destruir un compañero, les ha impedido ver que sin el apoyo de Beato, se pueden perder las elecciones y peor aún, ese ataque feroz y desmedido, podría terminar fragmentando el movimiento, llevándolos incluso a perder la hegemonía que habían mantenido en el Colegio Dominicano de Periodistas durante los últimos años.

No hay comentarios

Imágenes del tema: Maliketh. Con la tecnología de Blogger.