Senador DN propone ley amparar víctimas del Jet Set
Omar Fernández
SANTO DOMINGO, R.D.- El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, depositó ayer un proyecto de ley para la protección y atención integral de las víctimas directas y colaterales del siniestro.
La iniciativa pone especial atención en los menores de edad que quedaron huérfanos, así como a los adultos mayores cuyas atenciones dependían de personas fallecidas o heridas en la tragedia.
De acuerdo con la propuesta, los huérfanos serán reconocidos como sujetos de protección prioritaria del Estado, a favor de los cuales se agilizará y eliminará todo tipo de costos judiciales en los procesos de adopción y tutela. Asimismo, se les acompañará en la gestión expedita de garantía de educación básica, media y superior.
En el caso de las personas con discapacidad que hayan quedado sin cuidadores, les asignarán cuidadores temporales, subsidios económicos y atención médica especializada.
Por otro lado, como medida para no agravar la situación económica de las familias afectadas, el proyecto ordena la liberación de todo impuesto sucesoral para aquellas familias cuyo patrimonio no exceda los diez millones de pesos.
Con relación a la liberación de recursos de pensiones, seguros de vida y recursos bancarios, la iniciativa establece un plazo no mayor a 30 días una vez concluidos los procedimientos legales que le anteceden.
Para asegurar que estos beneficios lleguen quienes lo necesitan, Fernández propuso también la creación del Registro Nacional de Afectados, una herramienta oficial para identificar y certificar a las víctimas y que a su vez les permitirá el rápido acceso a los beneficios contemplados en el proyecto.
No hay comentarios